martes, 22 de noviembre de 2016

Módulo 2. Actividad. Caso 2

Caso 2: Victimización de tipo activo  

1.- Descripción del problema e identificación de la situación de la clase y de sus protagonistas

Como ejercicio del módulo 2 del curso, voy a analizar el caso 2 correspondiente a una víctima de tipo activo. Se ha analizado con la herramienta SociEscuela el grupo compuesto por 28 alumnos, de los cuales el 54% son chicas y la edad media es de 11 años.
Del citado análisis se ha detectado que:
- 20 compañeros de clase han declarado que la alumna 24 sufre Acoso.
- La propia alumna 24 ha confirmado el acoso y afirma llevarlo muy mal.
A estos indicadores se une otro especialmente negativo: casi tres cuartas partes de sus compañeros (74%) afirman no quererla como compañera de mesa. Esta variable negativa, unida al maltrato, es muy frecuente en los casos consolidados de Acoso Escolar, según los estudios. Además la alumna 24 está totalmente aislada en su clase y ninguno de sus compañeros dice que se junta con ella. Según los datos obtenidos, parece que la alumna 24 es muy activa con gran impulsividad, por lo que sería muy positivo que llevase a cabo actividades de control de la impulsividad y después actividades de desarrollo de sus habilidades sociales.  

2. Intervención

Dado que el acoso está constatado, se deberá actuar de inmediato para garantizar la seguridad de la alumna y para evitar que se produzcan nuevas agresiones físicas.

A. Intervención con la alumna acosada: 
Se mantendrá una entrevista con la alumna 24 para:
- Manifestarle nuestro apoyo y abrir una comunicación directa con ella.
- Se le trasladarán que se van a tomar medidas de manera inmediata para garantizar su seguridad, aconsejándole evitar situaciones de riesgo, evitar transitar por lugares del Centro poco frecuentados, etc.
- Se le propondrá realizar un registro diario de actividad para conocer que ocurre en el momento que se produce una situación conflictiva: que la desencadena, quien participa, cuál es su reacción, etc. Este registro permitirá concienciar a la alumna acerca de sus reacciones como primer paso para el control de las mismas.
- Se establecerá un programa de habilidades sociales para devolver la confianza a la alumna y lograr poco a poco su integración de nuevo en el grupo.
- Con los padres se mantendrá una reunión para informarles de la situación y de las medidas adoptadas. Asimismo se requerirá su colaboración para el seguimiento de la evolución de la alumna.

B. Intervención con los alumnos acosadores:
- Se les informará de las consecuencia legales de sus acciones (a ellos y a sus padres)
- Establecer un calendario de seguimiento de la situación para valorar un cambio en su actitud y la modificación de sus conductas.
- Si fuese necesario, se establecerá un programa de habilidades sociales para mejorar la relación con el grupo, incluida la alumna acosada.

C. Intervención en el Centro:
- Se informará a la Dirección y a las personas afectadas: coordinador, profesores, etc. para que conozcan la situación planteada, ayuden a su resolución y detecten situaciones de posible acoso.
- Se redistribuirán los puestos en el aula, dispersando a los alumnos acosadores.
- Se mantendrán reuniones periódicas de seguimiento del tema.

D. Intervención con los alumnos ayudantes:
- Se requerirá la colaboración del alumno ayudante (su compañera de pupitre), que según el sociograma es el alumno indicado al mantener un buena relación con la alumna acosada.

3. Seguimiento.

Se establecerán un calendario con las reuniones planificadas con los distintos agentes. En las citadas reuniones se evaluarán los cambios producidos y se tomarán nuevas medidas de intervención si fuese preciso. Si se produjese alguna nueva situación conflictiva o agresión etc. se actuará coordinadamente con la Dirección de manera inmediata para atajar el problema de la manera más eficaz y rápida posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario