martes, 22 de noviembre de 2016

Módulo 1. Actividad 3. Caso 2.

He seleccionado el caso 2 porque primero se adecua más a mi actual experiencia docente (bachillerato nocturno con personas mayores de edad) y segundo porque el ciberacoso es, en mi opinión, mas difícil de detectar que por ejemplo, el acoso físico. El acoso de Almudena, relacionado con el supuesto incidente del padre en la cooperativa, se acentúa al pasar Almudena a ser novia de Luis, anterior novio de una de las acosadoras.

¿Qué tipos de acoso se advierten en este caso? Acoso psicológico, físico y el ciberacoso a través del chat. 

¿Qué influencia ejercen las redes sociales? ¿en qué se diferencia del acoso presencial (difusión, tiempo, lugar en el que se produce...)? Las RRSS (redes sociales contribuyen a difundir y agravar el acaso a Almudena. La principal diferencia con el acoso físico es que se produce de manera silenciosa para el entorno y es mas difícil detectar por los padres y educadores.

 ¿Cómo debe contribuir el centro en la concienciación de las familias respecto al uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación por menores de edad? Debería incluir en sus contenidos transversales el uso responsable de las TIC, así como informar y ayudar a los padres y tutores para colaboren con los educadores a detectar el ciberacoso.

¿Qué valores debe trabajar el centro en este caso para evitar situaciones de ciberacoso y sus consecuencias? Debería trabajar la tolerancia y el respeto a la intimidad y a la imagen como valores fundamentales entre los alumnos del centro.

¿Qué medidas podrían tomarse con respecto a los alumnos implicados? Ignoro las medidas que podrían tomar en base a la ordenación académica del centro, pero entiendo que un seguimiento y evaluación posterior para conocer si la situación se ha revertido y en caso contrario, se procedería a instar sanciones a los responsables.

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